marmotte

Roubaix en La Marmotte

En Roubaix Rides por Roubaix CyclingDeja un comentario

El pasado 27 de Agosto estuvimos en La Marmotte Gran Fondo Pyrenees, una marcha durísima a través de los pirineos con un desnivel de 5500m/+, varios Hors Categories (Tourmalet por doble partida y Hautacam) combinados con increíbles paisajes. La salida tuvo lugar a las 7:30 am en Luz Saint Sauveur, donde se dieron cita más de mil doscientos ciclistas  procedentes de todo el mundo. Las previsiones meteorológicas no eran las mejores pero a primera hora de la mañana la temperatura era agradable y  la lluvia respetó.

En La marmotte tienes al menos tres subidas de más de una hora aproximadamente, y eso estando en buena forma, así que lo ideal es encontrar un ritmo, cadencia y potencia propios.

La tentación de ir a rueda siempre está presente y  por supuesto bajando y en el poco terreno que hay entre puertos puede ser la mejor opción pero la verdad es que en subidas de esta entidad es lo peor que puedes hacer y más cuando tienes cinco de ellas por delante, los puertos Hors Categories no tienen compasión alguna cuando intentas subirlos a un ritmo que no es el tuyo.

La primera subida era el mítico Tourmalet, aquí con las piernas frescas y rodeado de 1200 ciclistas no es fácil no dejarse llevar y apretar más de la cuenta. A mitad Tourmalet aproximadamente nos encontramos con Miguel Indurain, con el que cruzamos algunas palabras, agradable y campechano, sorprende ver a un ganador de 5 Tours de Francia en este tipo de eventos y tomándose el ciclismo con otra filosofía, ¡enorme!. Una vez  coronado el Tourmalet  comenzamos el descenso, en el que si dejas correr la bici fácilmente alcanzas los 70-80 km/h , a esa velocidad la tensión y atención que teniamos sobre la bici y la carretera  se palpaba nuestros rostros. Después de este coloso afrontamos La Hourquette d´Ancizan prácticamente enlazados, posteriormente después de un descenso estrecho, peligroso y como no rapidísimo pasamos por la localidad de Cadéac, y comenzamos la ascensión a Aspin ,  aquí el paisaje había cambiado por completo con mucha más vegetación  y menos roca en comparación con el Tourmalet y sus 2115 mts.

Posteriormente  llegamos a la parte clave de La Marmotte, la segunda ascensión al Tourmalet, por la cara de La Mongie, aquí te das realmente cuenta de como vas y que va a pasar  hasta meta, si has comido suficiente y si te has hidratado bien, la lluvia hizo acto de presencia en los primeros kilómetros, definitivamente este fue el peor momento del día en cuanto a sensaciones y dolor de piernas mientras ascendíamos a través de las galerías y pasando por La Mongie. Por suerte la lluvia cesó  a pocos kilómetros de la cima y pudimos afrontar el descenso rápido  para afrontar la ultima ascensión del día,  el temido Hautacam.

Hautacam, ese puerto  HC donde han tenido lugar tantas carnicerías y sonadas victorias en  el  Tour de Francia, ¡qué subida! Nunca encuentras el ritmo  pues combina pequeños descansos con rampas realmente duras. Aquí la cabeza puede fallar, muchas preguntas te abruman y es difícil mantener la concentración, intentamos disfrutar y centrarnos en lo positivo, deleitarnos con el paisaje y la gente que nos anima para llegar  a la  línea de llegada.  Despues de 13 km  a una media del  7,8%, que sensación mas increíble,  !ya está!  Conseguido  !somos  finishers de la Marmotte!.
Ahora pensandolo en frío  lo tenemos claro, !hasta el año que viene! , volveremos a disfrutar de  este fantástico ambiente en los Pirineos.

Más historias:

TERUEL EXISTE, VALDELINARES Y ALREDEDORES.

Deja un comentario